lunes, 3 de diciembre de 2012

SIN CONSENSO EN DOHA


Concluye la mitad de las conversaciones climáticas de Doha sin consenso 

La primera mitad de las conversaciones climáticas de Doha concluyó hoy sin alcanzar ningún progreso importante sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, que es el único tratado climático legalmente vinculante del mundo.
Hasta ahora, los países desarrollados siguen renuentes a hacer más recortes de emisiones como piden los países en desarrollo. La Unión Europea ha prometido reducir sus emisiones en al menos 20 por ciento para el año 2020, pero estableció condiciones para una reducción adicional de 30 por ciento.
Estados Unidos, a pesar de la promesa del presidente Barack Obama para tomar la batuta sobre el clima en su segundo periodo, está bloqueando el progreso hacia un acuerdo global con un plazo más largo; mientras que Canadá, Japón y Nueva Zelanda, entre otras naciones, se siguen manteniendo alejadas del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto.
Al mismo tiempo, la ayuda financiera prometida por los países desarrollados para ayudar a los países más vulnerables del mundo a enfrentar el cambio climático no han sido cumplidas del todo.
"Los países en desarrollo necesitan una inversión sustentable para ayudarlos en la transición de una economía baja en carbono y adaptarse a los impactos del cambio climático; y el costo aumentará entre más tardemos en actuar para reducir las emisiones. Los países deben coincidir en un compromiso más específico ahora para ofrecer 60.000 millones de dólares USA en los próximos tres años", dijo Ruth Davis, asesora de polítca en jefe de Greenpeace.
Medir, informar y verificar (MRV por siglas en inglés) tanto las emisiones como las contribuciones de fondos de los países desarrollados y en desarrollo sigue siendo un tema complicado también y las negociaciones técnicas continúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario