sábado, 17 de diciembre de 2011

CUMBRE DECEPCIONANTE

ACUERDOS DE LA COP 17 CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN DURBAN

Estas son las tres decisiones más importantes a las que han llegado la mayoría de los países presentes en la COP17 en Durban:

Extensión del protocolo de Kioto: el único instrumento internacional legalmente vinculante para reducir las emisiones de CO2 ha logrado ampliarse a un segundo periodo de compromisos. El primero caduca el 31 de diciembre de 2012, y gracias a esta prórroga el 1 de enero de 2013 se iniciará el segundo periodo. Se evita así el vacío legal internacional tan temido por las ONG. Lo que todavía está en el aire es cuándo finalizará ese segundo plazo de Kioto, si en 2017 o en 2020.
Nueva hoja de ruta para un acuerdo global: la propuesta partió de la UE e implica a todos los grandes emisores (tanto países desarrollados como emergentes). Por primera vez, se trata de un pacto contra el cambio climático en el que estarían EE UU y China (responsables del 40% de las emisiones mundiales de gases contaminantes). Sin embargo, la hoja de ruta no se firmará hasta 2015 y entrará en vigor en 2020. "En el texto final tampoco se recoge claramente el marco legal de este acuerdo", matiza desde Durban la responsable de cambio climático de Greenpeace Aida Vila Además, el hecho de que esta hoja de ruta entre en vigor en 2020 "significa que perdemos toda esta década para aumentar los compromisos de reducción de emisiones".
Fondo Verde para el Clima: es una bolsa de 100.000 millones de dólares anuales que a partir de 2020 aportarán los países ricos para ayudar a los países en desarrollo a financiar acciones para atajar el impacto del cambio climático. En Durban se han aprobado los mecanismos de funcionamiento del fondo y su capitalización. Su comité ejecutivo estará formado por 24 miembros, repartidos a partes iguales entre países desarrollados y Estados en desarrollo. El capital del Fondo vendrá de aportaciones directas de los presupuestos de los Estados desarrollados y otras "fuentes alternativas de financiación" (que no han precisado), además de inversiones del sector privado.
Los que dicen 'no' a renovar Kioto

Canadá, Japón y Rusia, que ya anunciaron su intención de no renovar Kioto, se caen del segundo periodo de compromisos. Además, Canadá, que forma parte del vigente protocolo de Kioto, está dudando si marcharse o no de este primer compromiso antes de que finalice 2011, para así evitar ser sancionado por la comunidad internacional. "Hay una cláusula en el protocolo que dice que un país lo puede abandonar hasta un año antes de que concluya y sin que le sancionen por el incumplimiento", aclara Aida Vila desde Greenpeace.

En el caso de Canadá, la negativa a cumplir las reducciones de emisiones por parte del Gobierno del conservador Harper (en el poder desde 2006) se debe principalmente a la presión recibida por parte de algunas compañías y asociaciones (entre ellas Shell Canada y la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo, según Greenpeace) para que no se intervenga en el desarrollo de los gigantescos yacimientos de petróleo situados en la provincia de Alberta.


LO QUE ESTÁ EN JUEGO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario