martes, 29 de marzo de 2011

Viviendas Bioclimáticas


Un concurso de 1995 gestionado por el Cabildo Insular de Tenerife, y el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables) como promotor, seleccionó, de entre aproximadamente 400 proyectos, 25 propuestas de viviendas unifamiliares diseñadas bajo principios bioclimáticos, con utilización, en la medida de lo posible, de materiales reciclados y reciclables, que integrarían una urbanización a emplazar en los terrenos del Parque Tecnológico de Granadilla, en Tenerife.

El principal objetivo del proyecto era encontrar una combinación de estrategias que permitiera alcanzar soluciones sostenibles al problema de la energía en edificios. Las soluciones presentadas por cada uno de los diseños bioclimáticos de las casas abren nuevos caminos para conseguir la máxima integración de los sistemas de energías renovables en estructuras habitables.

Entre otras prestaciones, cada casa tendrá varios sensores que medirán determinados parámetros comunes a todas ellas, para un posterior procesamiento y comparación, y otros específicos en función de las características de cada una de las viviendas (velocidad del viento y dirección en toberas de aire, temperaturas o humedades en lugares específicos, etc.). Cada una de las viviendas seleccionadas es, además, diferente a las demás en cuanto a su diseño, materiales, técnicas de aprovechamiento de los recursos naturales e integración arquitectónica de energía solar térmica y fotovoltaica.

Estas características hacen de las Casas Bioclimáticas ITER de Tenerife un enclave único en el mundo, en el que comprobar de primera mano la aplicación de muy diversas técnicas bioclimáticas.


Opinión sobre el artículo

Claramente, el ahorro y la obtención de energías renovables es un tema recurrente en la sociedad actual, debido, principalmente, a la gravísima situación en la que se encuentra la atmósfera y el medio ambiente a causa de la alta contaminación. Por ello, son siempre bienvenidos proyectos como los de las casas bioclimáticas construidas en Granadilla. Los cuales, contribuyen al fomento de la investigación sobre las casas ecológicas de manera creativa y teniendo muy presente el diseño de las mismas, a la par que sean ecológicamente sostenibles, es decir, que no produzcan ningún daño sobre el medio ambiente y que sean prácticamente autosuficientes. Son estos los principales requisitos que cumplen las viviendas bioclimáticas, pero, podrían ser aún más las metas a alcanzar para seguir contribuyendo con el medio que habitamos si proyectos e iniciativas como estas fueran más comunes en la sociedad actual. Por otro lado, cabe mencionar que este tipo de construcciones no son, desgraciadamente, muy comunes en nuestra sociedad, y deberían ser un claro ejemplo a seguir, no solo como proyectos para concursos, sino además como objetivos para todas las infraestructuras urbanísticas que se realicen en los próximos años.

Tara Mariel Perasto y Laura Castro Otero 2ºBach A

1 comentario: