domingo, 24 de octubre de 2010

Una bacteria es capaz de transformar CO2 en biodiesel


Existe una bacteria que se cría en aguas no potables y en terrenos no aptos para el cultivo. Realiza un proceso similar a la fotosíntesis y con ayuda de la luz solar produce moléculas de hidrocarburo semejantes a las del petróleo.

La empresa biotecnológica estadounidense Joule Unlimited, ha patentado una bacteria genética modificada, capaz de transformar el CO2 en materia prima para producir biodiesel. Además, prevé construir una fábrica el próximo año que podría estar operativa en 2012, de donde espera conseguir una alta producción de este compuesto.

Resulta difícil creer que un minúsculo ser vivo sea capaz de realizar tal transformación. Creo que sería bastante interesante investigar a fondo esta bacteria para averiguar exactamente qué pasos son los que realiza y seguidamente el desarrollo que conlleva. Puede ser una manera muy eficaz de luchar contra el cambio climático disminuyendo la cantidad de petróleo que se consume actualmente, pues es mucha la repercusión que tiene en el medio ambiente, ya que este es uno de los muchos factores que intervienen en la contaminación que hoy en día sufre el planeta.

Mirando hacia el futuro, respecto a la bacteria, habría que plantearse como sería la forma de cultivo, en dónde se llevaría a cabo, para que las condiciones del ambiente no le afecten y si resultaría rentable el gasto en la producción en relación con las ganancias, ya que en el medio de transporte puede consumirse más rápido que el combustible que utilizamos en la actualidad. Uno de los beneficios que encuentro en este nuevo descubrimiento es que, la manera de obtener el producto es más rápida y requiere de menos esfuerzo que para extraer el petróleo, con el inconveniente del aumento de desalariados.

En conclusión, creo que puede ser un gran avance en la ciencia y en la recuperación del medio natural. Espero que en los próximos años podamos utilizar este combustible sin dañar y causar destrozos en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario