domingo, 26 de septiembre de 2010

La isla reciclada

Actualmente muchas zonas de la Tierra se ven afectadas por los residuos que el ser humano vierte en ella. A lo largo del tiempo, se han propuesto diferentes medidas que ayudan a combatir este problema, como el reciclaje o la fabricación de materias reutilizables. Pero un estudio realizado por los arquitectos holandeses de WHIM Architecture, ha propuesto un innovador proyecto que consiste en que las toneladas de residuos plásticos que inundan el océano Pacífico podrían dejar de ser un problema y ser utilizados para construir una isla artificial habitable, la Isla Reciclada. Según los impulsores de este proyecto, se trata de alcanzar tres objetivos simultáneamente: limpiar los océanos de una enorme cantidad de residuos plásticos, crear una nueva tierra y construir un hábitat sostenible en medio del mar, transformando la basura en un material de construcción.


Además, la nueva isla, que se construirá con el fin de respetar la naturaleza, utilizará exclusivamente fuentes de energía renovables (como la eólica o la solar), y será autosuficiente desde el punto de vista de la alimentación. Entre otras cosas está previsto el cultivo de algas, que además de como alimento pueden utilizarse para obtener biocombustible y como fertilizantes.

En principio, está previsto que la Isla Reciclada ocupe una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de Hawaii.








* Para más información: www.recycledisland.com







Comentario:

Me parece una muy buena idea este innovador proyecto, ya que a partir de esta construcción sacaremos muchos beneficios: constituiría una enorme fuente de trabajo; utilizaría sólo energías renovables, con lo que no contaminaría en absoluto; se abastecería de recursos fabricados en la misma isla, así como la elaboración de biocombustibles para transportes y maquinaria; pero lo más importante sería que aportaría una enorme ayuda con la limpieza de aguas oceánicas, utilizando estos residuos (plásticos) como materiales de construcción, evitando así su contaminación y posibles efectos adversos contra animales que habitan en él.

Además, esta isla también tendría un gran interés turístico, ya que no conocemos nada parecido hasta el momento, y nos atrae y da curiosidad por ver cosas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario