miércoles, 9 de junio de 2010

8 de junio - Día Mundial de los Océanos...


Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Vídeo: El Día Mundial de los Océanos. El día 8 de junio, fue la fecha que escogió la Organización de las Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial de los Océanos, con el fin de promover actividades que favorezcan la necesaria concienciación sobre la protección de la piel azul del Planeta. En la actualidad, el agotamiento de los recursos pesqueros, la contaminación de las aguas, la presión urbanística sobre la costa, la construcción de grandes infraestructuras portuarias, el cambio climático o el tráfico marítimo de mercancías tóxicas y peligrosas son algunos de los problemas que afectan a nuestros mares y océanos a principios del siglo XXI. Los Océanos contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97 por ciento de todos los seres vivos, son los principales protagonistas de la formación del clima y son la clave de la vida en el planeta.

Por todo ello desde las organizaciones ecologistas se recuerda la importancia de lograr cumplir con un decálogo de puntos mínimos.

Música de Sergio Andrés www.musicalibre.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario