lunes, 1 de marzo de 2010

Los problemas medioambientales en España...





La contaminación atmosférica afecta a las grandes ciudades y a las áreas industriales y con centrales térmicas. En ellas han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero y se ha incrementado el ruido.

Para solucionar el problema, España suscribió el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional por el que se compromete a limitar las emisiones de gases con efecto invernadero, que en el año 2012 no deben superar más de un 15% las emisiones de 1990.

Además, en las grandes ciudades se están elaborando mapas de ruido, para conocer la contaminación acústica y reducirla en las zonas más afectadas.

La sobreexplotación y contaminación de las aguas: Las aguas españolas sufren problemas de sobreexplotación y contaminación.

La sobreexplotación del agua dulce por usos agrarios, industriales y urbanos provoca descenso de las aguas de los ríos.

La contaminación daña los acuíferos, al filtrarse hasta ellos productos químicos usados por la agricultura y la industria o procedentes de las basuras. También afecta la contaminación a los cursos fluviales, los ríos y a las aguas marinas (mareas negras – vertidos petroleros).

España cuenta con diversos planes para mejorar la depuración del agua y para recuperar las aguas contaminadas; y, ha firmado acuerdos internacionales para evitar la contaminación marina.

Los incendios forestales y la deforestación: disminución de la superficie forestal. Sus causas son la tala del bosque y los incendios forestales. Se toman medidas como repoblaciones forestales y se adoptan medias para evitar los incendios.

La alteración del suelo: en España esta alteración se debe a la contaminación y a la erosión.

La contaminación se debe a vertidos agrarios, industriales y domésticos.

La erosión del suelo es provocada por la deforestación y por prácticas agrarias inadecuadas.

La producción de residuos: En España se producen más de 500kg de residuos urbanos, o basura, por habitante y año; en su mayor parte se almacenan en vertederos controlados; pero, hay muchos vertederos incontrolados o ilegales.

Se realizan campañas para disminuir los residuos, para recuperarlos por medio del reciclaje, para acabar con los vertederos ilegales…

Vídeo: la contaminacion.



Vídeo: Aprendemos a Reciclar en el Aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario