martes, 21 de septiembre de 2010

Constructora española pretende destruir la única reserva del golfo de California


Numerosas organizaciones tales como Greenpeace, Wildcoastel, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo A.C (ACCP) presentaron el pasado 24 de agosto en México DF el informe Cabo Cortés: destruyendo el paraíso. En él se expone cómo Hansa Urbana, controvertida empresa de origen español, tiene previsto construir un megacomplejo turístico en la zona protegida de Cabo Pulmo. Las organizaciones piden que no se lleve a cabo este proyecto, que pone en riesgo un ecosistema considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

“Nosotros hemos vivido del ecoturismo y de la protección al área marina protegida de Cabo Pulmo. El proyecto Cabo Cortés pone en riesgo nuestro sustento de vida. No hemos sido considerados a pesar de que estamos en su área de influencia. Es injusto que se le otorgue la concesión de 4,5 millones de metros cúbicos anuales de agua en una zona desértica cuando a nosotros nos hace falta y que se descarguen salmueras que vayan a dar al arrecife”, concluyó Mario Castro, habitante de la comunidad de Cabo Pulmo y vicepresidente fundador de ACCP.

Tras dos años de lucha, y tras interponer recursos legales ante el CEMDA y Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SERMANAT) decidió recientemente que no debía autorizar el proyecto.

Greenpeace considera que el hecho de que se otorgara inicialmente la autorización y ahora se pretenda modificar debido a irregularidades pone en evidencia la falta de rigurosidad a la hora de aprobar proyectos que ponen en riesgo el medio ambiente. “Es increíble que autorice un proyecto depredador como Cabo Cortés con un solo trámite y dos años después, sólo por la presión de la sociedad y recursos legales, se decida modificar la autorización. ¿Cuántos proyectos similares existen con autorizaciones que implican el daño a ecosistemas? No queremos que se modifique la autorización de Cabo Cortés, queremos que se cancele pues hay argumentos que van más allá de los recursos legales, que ponen en riesgo a Cabo Pulmo”, explicó Alejandro Olivera, portavoz de Greenpeace México.

Conclusión

El caso de Cabo Pulmo es uno más de los cientos de proyectos que cada día se aprueban en diferentes lugares del mundo, aún sabiendo las nefastas consecuencias que estos provocan en las costas y medios naturales correspondientes. La mayoría de estos proyectos se basan en la construcción de complejos residenciales, hoteleros o deportivos, que benefician a unos pocos y destrozan el medio natural, provocando el deterioro del mismo y favoreciendo los riesgos de extinción de numerosas especies, tanto de animales como de plantas, que habitan en él.

En mi opinión, considero completamente vergonzosa la actitud que muchos de los gobiernos locales toman ante las proposiciones que empresas como Hansa Urbana les plantean; construcciones tales como las pensadas en Cabo Pulmo que no hacen otra cosa más que beneficiar a dichas empresas y perjudicar a los lugareños que allí habitan y que viven de los recursos que sus costas les brindan. Por ello califico estos comportamientos de insensibles y egoístas por parte de los gobernantes que aceptan estas ofertas sin pensar en sus propios ciudadanos. Por no hablar de la actuación de los empresarios, que con sus proyectos se enriquecen a base de damnificar el entorno natural y sin pensar en las consecuencias que esto puede acarrear en el futuro.

Bibliografía

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-denuncia-que-una-co

Laura Castro Otero 2º Bach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario