martes, 12 de marzo de 2013

CONMOVEDORA HISTORIA DE UN JOVEN DE MALAWI

Cuando William Kamkwamba contaba sólo catorce años, construyó un molino de viento para proporcionar energía a su pobre población en el centro de Malawi (África).
2013 18:20
Wimbe, poblado natal de William,cerca de Kasungu, era uno de esos lugares donde la noche todo lo cubre. Pero la historia de esta población cambió el día en el que el viento sopló diferente trayendo nuevas esperanzas. Las aspas de un molino de viento de cinco metros de altura comenzaron a girar. Con materiales reciclados, el cuadro de una bicicleta y unos tubos de plásticos, el molino generó la suficiente energía para iluminar cuatro bombillas y hacer funcionar dos radios. Doce vatios de una quijotesca idea que dio resultado.
Cuando su familia no pudo pagar los $80 anuales de la matrícula para su colegio, William continúo aprendiendo en la biblioteca local.  Un libro titulado Using energy (Utilizar la energía) cayó en sus manos y le animó a cambiar el devenir de su familia. William no se resignó a seguir la vida de su vecinos, de sus amigos, de su padre. No se rindió a la primera y tras algunos cortocircuitos y meses de estudio y pruebas, el molino funcionó.
 “I tried it and I made it” (Lo intenté y lo hice). Las palabras de William suenan simples en su intervención en la conferencia organizada por la organización TED, Tecnología, Entretenimiento y Diseño de Arusha en junio de 2007. Nervioso y conmovido se vio desbordado ante tanto asungupersonas blancas, que aplaudían su idea.
Ahora, el propio William protagoniza un documental sobre su vida, dirigido por Ben Nabors. Difernetes organizaciones han proporcionado ayuda para mejorar la vida de su poblado, incluyendo la instalación de sistemas alternativos de energía que sirven para el alumbrado y el bombeo de agua para los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario