viernes, 8 de febrero de 2013

ECOSISTEMA EN UNA BOTELLA

Todo un ecosistema en una botella


El británico David Latimer colocó, hace 53 años, una planta en una botella la cual regó por ultima vez en 1972, ya que luego la selló dejándola aislada del mundo exterior durante los últimos 40 años.
0 Todo un ecosistema en una botella
David con su ecosistema en una botella
Esta singular planta pertenece a la especie  Tradescantia, pese a estar en la botella continua desarrollando un follaje sano; aunque nunca fue podada y no recibe una buena luz solar ( está colocada bajo una escalera, lejos de la ventana, solo recibe luz indirecta).
21 Todo un ecosistema en una botella
La planta bajo la escalera
Pese a esta condiciones, la planta fue capaz de desarrollar el proceso de fotosíntesis, proceso que genera oxígeno y humedad en el aire, lo cual permitió la formación un ecosistema en miniatura, por el cual la planta continua reproduciéndose, sus hojas muertas le proveen de alimento, la humedad generada el agua  y no olvidemos que junto con la planta conviven un buen numero de bacterias que le ayudan a absorber oxigeno y descomponer sus parte muertas.
Se podría decir que Latimer logro replicar el ciclo del agua y CO2 con su pequeño experimento.
Latimer comenzó con el experimento en 1960, colocando la planta y unos 250cc de agua, en 1972 destapó la botella por ultima vez y coloco la misma cantidad de agua, al parecer tiempo después observó que el sistema esta estable y no volvió a destaparla desde entonces.
 El experimento es de gran interés, por ejemplo para aplicaciones espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario