domingo, 4 de noviembre de 2012

CASAS CON LATAS DESECHADAS


Un joven Mike Reynolds junto a unas Can Walls.  
El veterano arquitecto estadounidense Mike Reynolds es conocido en el mundo entero por su heterodoxia a la hora de entender su profesión. Él fue el responsable del concepto arquitectónico earthship, casas totalmente autosuficientes y construidas con materiales reciclados. Con esta y otras felices ocurrencias ha ido expandiendo desde 1970 sus ideas ecológicas y sostenibles en la construcción y diseño de edificios, y ha sido de enorme ayuda en países que afrontaban grandes catástrofes naturales como Bangladesh, que sufrió las consecuencias del gran tsunami que asoló el Pacífico en 2004, o como el estado de Nueva Orleans (Estados Unidos), que quedó arrasado tras el paso del huracán Katrina en 2005. 

Reynolds es partidario de reutilizar materiales cotidianos que tenemos a mano y que en demasiadas ocasiones y lugares son desechados sin contemplar otras alternativas que tirarlos directamente a la basura. Por eso, botellas de vidrio, botellas de plástico, ruedas de neumático o latas de bebidas son algunas de sus grandes armas para construir viviendas baratas, ecológicas y, en muchos casos, de emergencia

 Precisamente de latas de bebidas reutilizadas están fabricadas las Can Walls (muro de latas, en inglés), paredes de latas de aluminio que fueron concebidas por el arquitecto norteamericano como capa aislante o separación para los interiores de las casas que no forman parte de la estructura del edificio, es decir, para los tabiques. 

mikereynolds_botellas_vidrio

Las latas se apilan de forma horizontal y se unen con hormigón. Una vez levantada toda una pared, solo son visibles los círculos de aluminio pertenecientes a un extremo de las latas. Después, se puede recubrir la nueva pared con cemento o adobe. Si las Can Walls se construyen como paredes exteriores pueden servir como aislantes contra el calor, pero requieren dos capas: una pared de latas pegadas una delante de otra, con una capa de algún otro material aislante en medio. La parte de la pared reciclada que da al exterior se recubre con varias capas de cemento –dependiendo del clima- y la que da al interior se recubre con adobe. Por las características de las latas de bebidas vacías, el único inconveniente que existe es que no pueden soportar mucho peso, por lo que las Can Walls no pueden servir para levantar una vivienda entera. Necesitarían de columnas que aguantaran el peso del techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario