lunes, 31 de enero de 2011

LA CAPA DE OZONO

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la atmósfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.
La ozonosfera, a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
Origen de la capa de ozono
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno.
El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga.
Las radiaciones ultravioleta de alta energía son perjudiciales ya que pueden originar cáncer de piel y problemas en la visión.
Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.
La disminución de la capa de ozono se produce sobre todo debido a la presencia de los gases CFC que destruyen el ozono. Los CFC se utilizan como gas refrigerante en electrodomésticos y en aerosoles.

Relámpago del Catatumbo, Estado Zulia, Venezuela. Es la fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.
Justin Plop, Natalia Alves, Cristian González, Daniel Acosta. 1º D ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario